Caso 5: Problema de distribución

Enunciado

Una empresa se dedica a la importación y distribución de muebles provenzales. Adquiere los artículos a diferentes proveedores, que se los envían a alguno de los almacenes de la empresa (según lo especificado en el correspondiente pedido de compra).

Además, los artículos pedidos hasta el día 10 de cada mes son recibidos en el correspondiente almacén antes del día 25 del mismo mes. En caso contrario, pasan a ser procesados con el “lote siguiente”, con lo que no se asegura su recepción antes del día 25 del mes siguiente.

En el momento en que un pedido es recibido, se anota en la base de datos la fecha de recepción, y se actualizan los stocks de los productos recibidos.

La empresa distribuye los muebles al por mayor, es decir, tiene una serie de clientes que se dedican a la venta final de los muebles. Además, la empresa sólo realiza los envíos a final de cada mes. Los pedidos realizados por los clientes hasta el día 14 de cada mes son servidos antes de finalizar dicho mes. Aquellos pedidos realizados con posterioridad al día 14 de un mes son servidos a finales del mes siguiente.

La empresa realiza los envíos de forma homogénea, es decir, no sirve en un mismo envío muebles diferentes. Por lo tanto, debe planificar de forma separada los envíos de cada tipo de mueble. Si un cliente solicita al mismo tiempo camas y armarios recibirá dos envíos, uno de camas y otro de armarios.

Para realizar los envíos, la empresa contrata los servicios de diferentes transportistas. En cualquier caso, las tarifas de los transportistas siempre son proporcionales al número de muebles transportados (evidentemente el coste unitario dependerá del tipo de mueble transportado).

Como la elección del transportista depende de la disponibilidad de los mismos, a la hora de realizar la planificación de los envíos la empresa toma considera como coste de transporte la media de los costes de los diferentes transportistas con los que se trabaja.

Base de datos

Disponemos de la base de datos de la empresa constituida por las siguientes tablas:

Trabajo a realizar

La información disponible en la base de datos se corresponde con el día 15 de diciembre de 2011, a última hora de la tarde. Al finalizar la jornada se debe proceder a planificar los envíos de este mes (diciembre de 2011). En concreto, vamos a planificar la política de envíos para el producto ARM-2.

El problema planteado se corresponde con un problema típico de transporte. Será necesario determinar los orígenes, destinos, ofertas, demandas y costes unitarios de transporte para proceder a su correcta modelización y resolución.

Vamos a considerar dos partes en el trabajo:

  1. Construcción de las consultas que nos proporcionan la información necesaria para la modelización del problema
  1. Resolución mediante What's Best. A partir de los resultados de las consultas 4, 5 y 9 podemos incluir en una hoja de cálculo toda la información necesaria para poder plantear y resolver con What's Best el correspondiente problema de transporte.